Municipio de Aculco

Gobierno del Estado de México

Reseña Histórica

El municipio de Aculco, San Jerónimo Aculco, tiene su origen en la época precortesiana, no es de filiación otomí, si no náhuatl, el nombre de Aculco significa en mexicano “Donde el Agua Tuerce”. Así aparece en la foja número 28 del Códice Mendocino, el glifo para identificar a la tercera provincia tributaria de la triple alianza, situación al noroeste del actual Estado de México.

La etimología de Aculco proviene de atl, Agua el adjetivo Colciv, sinuoso, curvo, torcido y el locativo co, Logar.

La razón del nombre se sustenta en los ríos y manantiales del territorio, es decir se refiere a las dos corrientes de agua que se cruzan en el subsuelo; una dulce y otra salada, En lengua otomí se dice dogme, que dos aguas.

El Jeroglífico sugiere la figura de un río que hace curvas y se tuerce en su recorrido, además de estar adornado con conchas y caracolillos.

En cuanto a su nombre colonial, éste proviene del santo patrono o titular de su iglesia; San Jerónimo, Padre y Doctor de la iglesia (347 – 420), de la familia aristócrata, discípulo del gramático Elio Donato, quien además se relacionó con los grandes intelectuales de su tiempo. 
San Jerónimo recibió el bautismo de manos del papa Liberio en el año 364; más tarde, marchó al oriente en el año 372 para hacer vida eremítica luego se trasladó a roma. Allí revisó la traducción latina del nuevo testamento. A la muerte del papa se dirigió al monasterio fundado por Santa Paula Romana (385) y murió en Belén.

Autor de escritos históricos: De Viris Ilustrativus, numerosas cartas y varios comentarios críticos, filológicos y de análisis textual de la escritura: tradujo el antiguo testamento del hebreo al latín, denominándose a ésta versión vulgata. A partir del siglo XII, la iglesia los consideró Doctor Máximo en la exposición de las sagradas escrituras.

Pero, el Municipio de Aculco durante un largo tiempo llevó el apellido de Hidalgo. Lo anterior sucedió al término de la Guerra de Independencia porque el padre de la patria pernoctó en nuestro terruño. En ese tiempo los insurgentes triunfaron en la batalla del monte de las cruces, acamparon en éstos valles y aquí se prepararon para el enfrentamiento contra el disciplinado ejército de don Félix María Calleja cuyo resultado todos conocemos: El triunfo de los realistas y la derrota de los insurgentes.

 Finalmente, el 29 de Septiembre de 1954 el congreso local, acordó que nuestro pueblo llevaría el nombre de uno de sus benefactores. Aculco de Espinosa. Despachaba como gobernador el Ing. Salvador Sánchez Colín.

 

Fuente: Aculco (Monografía Municipal) Miguel Ángel Nolasco Álvarez.